San Mamés VS Stade de Bordeaux

san-mames-stade- burdeos-athletic

Hace unos día he estado en Burdeos y aproveché para ver su nuevo estadio.

Mi amigo Carlos me advirtió de la construcción del nuevo estadio del Olympique de Burdeos por parte de los afamados arquitectos Herzog & de Meuron y ya que estaba en Burdeos me acerqué hasta allí.

Las similitudes de Burdeos y Bilbao por su población y también la de nuestros equipos por su presupuesto son evidentes.

Para rematar las similitudes, según wikipedia, el costo total de las obras de ambos estadios ha sido exactamente el mismo: 173 millones de euros.

Yo siempre había sido partidario de que San Mamés fuera diseñado por un arquitecto de fama internacional, mis preferencias eran Foster (que ya construyó Wembley y que hizo un proyecto para el propio San Mamés) y por qué no Frank Gerhy, que sin duda hubiera hecho algo icónico y diferente.

La construcción del estadio de Burdeos con un coste idéntico al del Athletic demuestra que contratar a uno de estos grandes arquitectos hubiera sido posible también en el Botxo.

Tengo que decir que el estadio de Burdeos me ha gustado, sin duda alguna es diferente, un estadio abierto (“sin fachada”), con un aire escultural… pero aún así me dejo un poco frío.

No pude entrar en el recinto ya que está vallado y no he visto el interior salvo por el partido inaugural unos días antes a mi llegada a Burdeos por televisión y por fotos. Por las imágenes no me ha resultado muy especial por dentro.

San Mamés se ha hecho básicamente copiando lo mejor de otros grandes estadios modernos, sin un concepto “propio”. Sin embargo el resultado ha sido, en mi opinión, realmente bueno.

Creo que el interior es realmente magnífico y que el exterior sin llegar ni de lejos al Allianz Arena, está bastante bien.

Quizás su gran fallo es que teniendo todas las virtudes no tiene ese elemento identificador, “su propio arco”. Le falta un poco la guinda del pastel. Sí, se ilumina y tal, pero eso ya lo habíamos visto.

En cualquier caso comparando ambos estadios, sinceramente me quedo con San Mamés. Más teniendo en cuenta la escasez de espacio (algo que en Burdeos no ha sido ningún problema).

Y eso sin añadir la gran ventaja ganadora de La Catedral que es estár en el centro de la Bilbao, donde por otro lado deben de estar las catedrales.

Aúpa Athletic!

thelionsball.com

 

 

by The Lion´s Ball.

One thought on “San Mamés VS Stade de Bordeaux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>